sábado, 16 de noviembre de 2013

Yo estuve allí - Recuerdos pixelados en 8 bits

Hola @tecnostalgicos,

Nací en el año 1972, lo cual me sitúa con  8 años justo al inicio de de la década en la que según dice todo comenzó, los 80s.

Hoy  hablare de como viví, mejor dicho, de como recuerdo esa maravillosa época en la que en el año 1985 o 1986, no lo tengo demasiado claro,  entro en casa mi primer ordenador un flamante Spectravideo SVI-728, si un MSX.

No recuerdo exactamente como llego a casa, pero creo que la excusa de “mis amigos hacen los trabajos en el ordenador” dio sus frutos,  y un día apareció por casa una pesada caja que contenía el primer micro ordenador que tuve.

Tengo que agradecer a mis padres la llegada a casa de esta maravilla, pues sin duda alguna este hecho marco mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Por aquel entonces no eran baratas estas máquinas y por eso se que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para complacer mis deseos y anhelos.

Esa pesada caja (y los que hayáis tenido un SVI-728 me entienden) contenía un ordenador con tres juegos y su sistema de cassette para cargarlos, y por supuesto los cables y manuales correspondientes.

Ese manual que aún conservo, me daba la bienvenida de la siguiente manera:

“Bienvenido al mundo del mañana. Acabas de hacer una adquisición que te recompensará por mucho tiempo. El ordenador personal SVI-728 que acabas de comprar te abrirá las puertas del futuro.”

No sé quien hizo esa introducción de bienvenida, pero desde luego, acertó y de pleno.

Al desembalar la caja y su contenido, tenemos uno de esos momentos inolvidables, el olor a nuevo de un aparato electrónico, en este caso de un ordenador, también su color reluciente y su aspecto “delicado”.

Montar el ordenador no fue difícil, además en el manual estaba todo muy bien explicado, no fuera a ser que por culpa de no poder montar de manera sencilla el ordenador, no tuviese éxito entre los usuarios domésticos.

Una vez todo estaba conectado y en su sitio, solo nos quedaba encender el ordenador, el monitor y ver qué pasaba…y allí llego el segundo momento inolvidable, una pantalla de color azul, que hoy en día todavía me acompaña en mis ratos de ocio y de relajamiento personal:


  
A partir de este momento el objetivo fue cargar los primeros juegos en esta fabulosa máquina. En el pack, venían dos o tres juegos, no lo recuerdo del todo, pero si se que uno era el Supercross force y el otro el Forbidden fruit, el tercero en discordia pudiera ser que fuera el  Roger Rubbish.

Ahora con 30 años de perspectiva, está claro que no eran ninguna maravilla pero era la primera vez que en casa podíamos jugar al ordenador y eso en el año 1985 era toda una novedad.

Por cierto, fui el primero de la familia en tener un ordenador en casa y por tanto pase a ser el “informático” oficial de la misma. A partir de aquí ya sabéis que pasó, cualquier aparato electrónico que llegaba a casa de mis tíos, primos, etc... Debía de ser instalada y puesta en marcha por el informático oficial… la panzada de instalar videos VHS y Beta, equipos de música y aparatos varios que me pegué en aquella época… fue divertido de todas formas y , lo tengo que confesar, ¡me encantaba! J

Sigamos con el tema del ordenador. Una vez tomado el control del mismo lo siguiente era buscar “amigos” (o no, el caso es que daba igual) que tuvieran tu mismo ordenador para poder intercambiar programas y juegos.

En este sentido tuve suerte ya que por el barrio coincidimos unos cuantos con nuestro sistema MSX con lo que pudimos ir compartiendo lo que íbamos aprendiendo y también los juegos por supuesto. Si es verdad que en el barrio predominaban los usuarios de Spectrum y Amstrad (no tanto de Commodore, para mí a la altura del MSX) pero con unos cuantos con MSX ya pudimos disfrutar del estándar.




LOS 4 FANTÁSTICOS DE LOS 80s


Otra manera de saber sobre el estándar era acudir al quiosco del barrio a por las “revistas de ordenador”. Yo era consumidor de las revistas MSXCLUB y MSXEXTRA (que aún conservo como explico en una entrada anterior) y también de MicroMania (recuerdo alguna que otra decepción cuando un mes se hablaba poco del MSX L).




De todo lo que conservo de aquella época tengo especial cariño a dos libretas en las que iba apuntando los juegos a los que jugaba y les daba una puntuación, también tenía recortes de revistas, impresiones de capturas de pantalla que hacía con el Game Master de Konami entre otras muchas cosas. Aquí os dejo con algunos del os contenidos de esas dos libretas:





   

   






Para finalizar deciros que sin duda fue una gran suerte de poder disfrutar de esa época, que sin marcó mi vida y la de muchas personas que hoy en día se dedican , viven de , viven para, o simplemente disfrutan de forma apasionada de los ordenadores y vídeo juegos de 8 bits.

Hasta la próxima, espero que os guste !!!!

Vivan los #8bits y lo #retro !! 

1 comentario:

  1. Doy fe de que los "bits" le atraparon ... y de qué manera ! . Desde entonces ha marcado su vida ... y en parte la de los que le rodeamos. Tenemos la suerte de tener todo un informático en la família. Realmente sigue siendo el "informático oficial" ... y he de confesar que aún hoy dia "abusamos" de sus conocimientos cuando nuestros "aparatos" empiezan a dar guerra. ;)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario Tecnostálgico !!