viernes, 21 de marzo de 2014

Entrevista con Antonio Casanova (@SoloEmuladores) y Juan Carlos Martin Distribuidores de Sunrise en los 90s.


Hola @tecnostalgicos


Una de las mejores cosas que tiene dedicar parte de tu tiempo a compartir tus vivencias, hobbies o pasiones en las redes sociales, es sin duda, poder conocer a personas que han vivido algo parecido, con las que encuentras historias en común, normalmente con un elevado componente nostálgico.


La cuenta en twitter @tecnostalgia ha sido creada precisamente para compartir unas de las pasiones de mi infancia/adolescencia , el MSX.

Con esta cuenta revivo cada día esa pasión con el #JuegoMSX , pasando un buen rato y aprendiendo un montón de detalles sobre aquella época y sus maravillosos juegos. Gracias a este divertimento tuve el placer de descubrir a  @SoloEmuladores el cual reveló un detalle que me hizo pensar…. “ummm aquí hay algo que contar..si si...creo que sí…” y desde ese pensamiento he llegado a este artículo.

Detrás de @SoloEmuladores está Antonio Casanova, responsable también de la cuenta en facebook https://www.facebook.com/SoloEmuladores.

Antonio es un gran amante de los videojuegos y su actividad se centra en compartir con todos nosotros su pasión. Su cuenta de facebook recoge noticias sobre emuladores y juegos nuevos GRATIS que funcionan en Wii y WiiU de forma nativa o emulados.

Antonio tiene una bonita historia que compartir con nosotros, en este caso relacionada con nuestro querido MSX. En su época se encargó de importar los juegos europeos de Sunrise en nuestro país y por sus manos pasaron algunos de los juegos que se comercializan de forma más o menos profesional en nuestras fronteras y que venían principalmente de un país donde el MSX arraigó con fuerza, Holanda.

He de decir que cuando propuse a Antonio realizar una pequeña entrevista donde pudiera contar su historia, su respuesta fue inmediata. 





A continuación os transcribo los detalles de dicha entrevista:

@tecnostalgia: Hola Antonio, lo primero de todo agradecerte a ti a y a tu compañero Juan Carlos Martín el hecho de compartir un pedacito de vuestra historia relacionada con nuestro querido MSX. Ahora también será un poco nuestra historia.

Antonio: Es un placer. Hago partícipe también a mi amigo y antiguo compañero de batallas en el mundillo, Juan Carlos Martín

Juan Carlos: Hola.

@tecnostalgia: ¿Cómo surge la oportunidad de de importar los productos Sunrise en España?

Antonio: Bueno, en solitario ya había hecho mis pinitos en pro del MSX. Compuse músicas para la Gnosis Magazine versión digital (¿Eso era la Robby Disk?, no recuerdo bien), escribí algunos artículos de programación en la versión en papel sobre Modula-2, e hice algunos juegos tipo Atari VCS en basic que estos si, nunca salieron de casa.

Solo conocía a una persona que tuviera un ordenador de segunda generación como yo y que mostrase cierto interés como el mio, pero al poco tiempo se hizo con un Amiga 500 y dejó aparcado MSX. En ese momento me quedé solo, pero no contaba con que su hermano pequeño sería el que rescataría la maquina y me ayudaría a dar el impulso definitivo a lo que posteriormente llamamos Club Casmar. El fortuito incidente del Commodore Amiga fue lo que precisamente hizo que la cosa fuera a mejor.

Eran principio de los 90. Yo era suscriptor de la MSXClub, pero se nos quedaba corta, así que entre los dos empezamos a comprar todos los Fanzines que iban apareciendo sobre el estándar. De estas lecturas empezamos a darnos cuenta que muchos juegos nunca llegarían a nuestras manos, era la época del creciente interés por el MSX en Holanda.

Nosotros queríamos hacer algo, pero no sabíamos que. Entre tanto, uno de los fanzines habían estado hablando con  Panasonic para que trajeran el “turbo R” a España y necesitaban una cantidad de firmas. Lo normal era mandar tu firma y alguna más, nosotros conseguimos como 300, superando el mínimo exigido por la compañía, esto demuestra el empeño que le estábamos poniendo al tema. Al final nos llamaron para felicitarnos y tal, pero Panasonic quería un compromiso de compra, la intención no era suficiente, y aquello quedó en nada.

Durante esos años siempre estábamos maquinando algo. Una de las ideas locas fue coger todas mis revistas de MSX, mandar una carta a todos los que aparecían en el consultorio, y hablarles de nuestro club. La acogida fue bastante mejor de lo esperado, y mucha gente nos confesaba que les habíamos vuelto a estimular el gusanillo del MSX. Hay que tener en cuenta que enviamos cartas incluso a usuarios que escribieron en la revista hacía 7 u 8 años. Nosotros inventamos el “spam” XD

Por otro lado, los medios eran los que estaban al alcance de unos niños: Todo este dinero salía de nuestra paga semanal y la carta estaba escrita a mano y fotocopiada.

Recuerdo haber llamado una mañana a mi compañero loco de contento porque había descubierto la dirección de Stefan Boer, fundador de la maravillosa Sunrise Magazine. Fué entonces cuando nos pusimos en contacto con el por carta, en un Inglés penoso, y empezamos a distribuir juegos en toda la península. La cosa no fue tan planeada como se puede imaginar. Un día de repente nos llegó un macro paquete con los juegos que habían pedido todos los usuarios españoles para que nosotros a su vez, los enviamos a sus destinatarios. Aquello, además de inesperado, nos estaba costando el dinero, pero nos daba igual!!, había movimiento y aquello lo habíamos empezado nosotros!.


@tecnostalgia: ¿Antes de esta aventura, cuál era tu relación con los videojuegos?

Antonio: Antes de todo esto mi relación con los videojuegos se reducía a salones recreativos y visitas esporádicas a los Spectrum de mis amigos, que ya llevaban algunos años disfrutándolo. El hecho de comprar un MSX, aunque ya tenía un vecino que me tenía medio convencido, fue más casualidad que otra cosa. Había cerca de mi casa un distribuidor oficial de Sony, y en navidades mi padre hizo el pack completo. Se hizo de rogar, y lo cogí con muchísimas ganas.

JuanCarlos: Mi experiencia con los videojuegos empezaron por los famosos recreativos, los cuales estaban en pleno auge en la época. Luego más tarde tuve mi primer ordenador, un MSX. Me acuerdo la expectación y la emoción de todos los hermanos al desembalarlo y hacerlo funcionar o poner el primer juego. Ese fue el inicio de mi creciente interés hacia el mundo de los videojuegos y concretamente la pasión por el MSX. A partir de ahí fue un continuo descubrimiento y un interés creciente por la programación también, ya que en las revistas te indicaban como hacer el tuyo propio.


@tecnostalgia: A principios de los 90 el MSX en particular y los sistemas de 8 bits en general, estaban en su fase final… ¿Que te motivo a emprender la aventura de importar y distribuir para España los juegos de producción Europea?

Antonio: Básicamente el hecho de que en las revistas y fanzines salían juegos que sabíamos imposibles de conseguir, y no entendía por qué nadie se animara a traerlos, de hecho, fue tan sencillo como que lo hicimos dos chavales sin recursos.

JuanCarlos: Para mi fue ver como acababa de publicarse en España la revista MSXClub y ver como todo el mundo MSX se venía abajo. Eso me puso las pilas para intentar estar al tanto de lo seguía aconteciendo, ya sea intercambio de juegos a nivel nacional o buscando fanzines que usuarios elaboraban con cantidad de contenidos, enlaces y contactos. Ver todo este movimiento nos hizo implicarnos de la forma que lo hicimos.


@tecnostalgia: ¿Cuales fueron tus canales de venta ?

Antonio: Pues básicamente los contactos que conseguimos haciendo “spam”, sacados de la MSX Club, y que se los pusimos en bandeja a Sunrise. Nosotros hicimos el tema comercial, la distribución y los holandeses la parte creativa y el bolsillo XD. En concreto se hacía todo por correos.

JuanCarlos: Me acuerdo perfectamente cuando recapitulamos más de un centenar de direcciones de un buen montón de MSXClub, en su mayoría obsoletas, pero que sin saberlo, nos dispusimos a enviar el folleto de la creación del Club CASMAR

Antonio: Siiiii... Club CASMAR que tiempos :-) !!!


@tecnostalgia: Respecto al hardware, ¿que tipo de periféricos distribuidos y a quien iban dirigidos?

Antonio: Era una época muy temprana. Entonces solo se distribuía software, y aun no había muchos grupos en Holanda dedicados al desarrollo de videojuegos para MSX, al contrario de lo que ocurrió en los años venideros.

JuanCarlos: No había mucho hardware entonces, solo compra-venta de segunda mano, tanto de ordenadores, cartuchos de juegos o el famoso cartucho de sonido fm-pac. Lo cierto es que el tema hardware no empezó a evolucionar hasta un par de años o 3 más tarde, cuando los holandeses empezaron con placas de ampliación de cartuchos, interfaces para integrar discos duros IDE, etc … y que años más tarde evoluciono en crear algunos modelos ordenadores, aunque para entonces, la emulación del hardware MSX ya había avanzado bastante, por lo que nunca tuve la oportunidad de probar estos hardwares.


@tecnostalgia: ¿Que juegos pasaron por tus manos en aquella época?¿Recuerdas alguno especialmente ?

Antonio: No soy capaz de situarlos en el tiempo, pero si recuerdo sobre todo lo bien hechos que estaban, las músicas tan impresionantes, lo divertido que eran y... lo mal dibujado que estaba todo! XDD. Los mismos programadores hacían el tema gráfico. Eran adolescentes, como nosotros, y también hacían un producto muy casero.

Después surgieron más grupos y la demoscene, pero eso vino más adelante, ahí sí hubo una explosión de calidad en todos los sentidos. Mi grupo Indie favorito de todos los tiempos surgió en esa epoca: Parallax del gran Cas Cremers, un genio que estudiaba dos carreras a la vez, hacía juegos videojuegos, componía música y creaba gráficos todo de sobresaliente, una especie de Sheldon Cooper (del sitcom: Big Bang Theory)

JuanCarlos: Recuerdo principalmente la diferencia entre dos tipos de juegos, los 'normales' y los cartuchos japoneses. Cuando éstos últimos rompieron en el mercado del MSX, hubo una gran diferencia en cuanto calidad de gráficos y sonido. Juegos como  Vampire Killer, Metal Gear, Treasure of Usas, la saga YS, la saga Dragon Slayer y una cantidad de sin fin de títulos que no sabría elegir cual de ellos me llego a 'enviciar' más. Aunque mi debilidad eran los juegos japoneses y que con el tiempo me llevó a estudiar un año de japonés debido al interés de conocer y traducir los juegos a los que jugaba.

Antonio: Yo recuerdo alguna chuleta de filosofía en COU escritas en la mesa a lapiz en katakana XD ,que despues no me sirvió de mucho porque cayó la que me sabía, pero me quedó una mesa super chula.


@tecnostalgia:¿Te sorprendió la calidad de las producciones para tratarse de “semi-amateurs” o realizados por personas sin demasiada experiencia?

Antonio: Si si, realmente incluso hoy día, y debido a mi profesión como programador, que tengo una perspectiva más realista, puedo decir que esos chavales eran unos auténticos maquinas de programar.

JuanCarlos: La verdad es que las producciones holandesas con el tiempo llegaron a ser impresionantes en cuanto a calidad gráfica y música, aunque para mi gusto, en su mayoría les faltaba esa esencia del juego MSX japonés, aún así estábamos contentos porque el mundo MSX seguía avanzando y mejorando. Además, las demoscene era impresionante para la época, incluso recuerdo los momentos en los que se dialogaba sobre el nivel de las mismas comparándolas con las del Amiga 500.


@tecnostalgia: ¿En que momento dejaste de distribuir los juegos de Sunrise? ¿Como llego a manos del club Hnostar?

Antonio: Bueno, fué sorpresa. Fue casi al año en un número de Hnostar donde nos enteramos que se habían hecho con la distribución. Así, sin más, y efectivamente, ya no nos llegaban juegos. Aquello nos dolió mucho, pero nos permitió volver a tener dinero para nosotros y adentrarnos en otra aventura, esta vez con Martos, también malagueño como nosotros, y que era pedir juegos raros a Japón en masa, escogidos por el mismo Martos de la MSX Magazine japonesa, haciendo una porra entre todos. Aquella también fue una época para recordar.

JuanCarlos: Ciertamente se hizo a nuestras espaldas pero, aunque molestos por la forma, entendimos que era mejor para la escena MSX ya que el Club Hnostar disponía de más recursos que nosotros para realizar tales tareas y como dice Antonio, nos permitió enfocarnos en otros aspectos, como la importación directa desde Japón junto con Martos y otros malagueños que conocimos en esa época.


@tecnostalgia: Ahora pongámonos un poco trascendentales..tampoco demasiada..que estamos entre amigos..¿Para vosotros, cual fue el motivo que causó, primero el auge y después la decadencia y [casi] total liquidación de la industria de 8 bits en España?

Antonio: Es fácil adivinar que los equipos de desarrollo no estaban preparados para el salto a los 16 bits. Esto se esta viviendo incluso hoy día con grandes compañías y sus saltos generacionales. Renovarse o morir, y el soft español murió.

JuanCarlos: El surgimiento de las primeras consolas que traían la verdadera experiencia del salón recreativo a casa, aunque la calidad de los cartuchos MSX, los juegos japoneses, la demoscene holandesa, etc, me hizo seguir con mi MSX por mucho tiempo, como a muchos otros.


@tecnostalgia: Ahora hablemos sobre tu WEB, actualmente estás presente en Facebook y en twitter, cuéntanos, ¿Que hay detrás de Wii Solo Emuladores y cual es su objetivo?

Antonio: El tema de la emulación es algo que me apasiona, jamás tuve consola. Gracias a esto he llegado a descubrir auténticas joyazas del software. Es por esto que empecé a aprovechar la oportunidad del homebrew channel en Wii para usarla como máquina para emulación en la pantalla del salón de casa.

Había una página ya desaparecida tehskeen.com que era la referencia en lo que a software casero para GameCube/Wii se refiere. En cierto modo el cierre de esta web impulsó el que yo diera de alta el twitter para dar a conocer las maravillas que podías jugar en el salón de casa con un poco de interés.

La mecánica del twitter es sencilla y me permite llevarla sin agobios. Los mensajes están pre programados. Cuando llega una noticia nueva, la pongo en la cola de salida. La orden es “lanza la siguiente a las 6:00 am hora peninsular”. Esto me permite irme de vacaciones o desatender la web por largas temporadas sin que de sensación de abandono. El tema de facebook fue más para experimentar que para buscar público real.


Y hasta aquí ha llegado esta interesante historia que nos han contado Antonio y Juan Carlos, dos adolescentes que a principio de los 90, decidieron seguir apoyando y promocionando de forma incondicional a nuestro querido estándar.

De nuevo darles las gracias por contarnos todo esto y felicitarles por su iniciativa, que sin duda ayudó a mantener y promocionar al MSX, que con alguna que otra cana y los teclados un poco amarillentos, siguen teniendo un lugar privilegiado en nuestras mentes y ocupando espacio en nuestras estanterías.

Nos vemos pronto!!

Gracias a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario Tecnostálgico !!